"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

domingo, 25 de noviembre de 2012

Eduardo Díaz Bourgeot ... un lujo para Arévalo



Este sábado, por la tarde, he tenido la suerte  de coincidir con Eduardo Díaz Bourgeot


Eduardo Díaz Bourgeot


¿Qué quién es?

Seguramente a ti te pasa lo mismo que a mí, que no sabes quién es. Yo tampoco lo sabía.

Eduardo es, supongo que entre otras muchas cosas que de él desconozco, un fotógrafo.

Tenia previsto visitar el Museo de Arévalo, Arevalorum, porque quería ver la exposición de fotografías de Nacho Carretero, titulada “Retrato, con su permiso D.Tiziano”

... ver la exposición de fotografías de Nacho Carretero


La verdad es que son unas muy buenas fotos, cuyos reflejos – que sería de mí sin los reflejos – me han permitido hacer esas otras fotos que tanto me gustan.



... hacer esas otras fotos que tanto me gustan.


Pues bien, en esas estaba cuando, desde la ventana de la Casa de los Sexmos, he visto un grupo de personas que estaban montando un trípode, vamos, un señor trípode, en medio de la Plaza de la Villa, con la idea de fotografiar la iglesia de Santa María la Mayor y la propia Casa de los Sexmos.




montando un trípode en medio de la Plaza de la Villa


Menudas fotos que van a hacer, pensé y, como yo ya había terminado mis visita museística, baje a curiosear.

Al poco de estar cerca de ellos me quedó claro que se trataba de un fotógrafo profesional. Muchas fotos, de un mismo encuadre, con mínimas variaciones en el posicionamiento de la cámara, o en la velocidad, o en esas otras cosas que los que saben hacer fotos cambian, pero eso sí, con un único “tema” que era la iglesia.

Disparando con motor.

un único tema, que era la iglesia


Tras un ratito de observación le pregunté por esas fotos que estaba haciendo y me comentó que eran para una campaña de publicidad que la Junta de Castilla y León está preparando y que una de las imágenes que necesitaba era esa, la de la iglesia de Santa María la Mayor, incluyendo o no, ya se vería, la Casa de los Sexmos.

Mientras hablábamos seguía “disparando” ….

mientras, seguia disparando ...


Que bonita es nuestra Plaza de la Villa. Ya iba siendo hora que estuviera  considerada como imagen de marca de Castilla y León, pensé en ese momento.

Cambio de posición del trípode, diez pasos más atrás, y otra vez a fotografiar, otra vez disparando sin pausa.

Nueva visión general de la situación y nuevo cambio de sitio, esta vez unos pasos a la derecha.

Más fotos, revisión, en el visor de la cámara, para ver cómo estaban quedando.

revisión, para ver como estaban quedando

De aquellas ya se estaba haciendo de noche y los cambios de luz suponían una nueva visión de “la foto” y por tanto un volver a empezar a los sitios donde anteriormente había colocado el trípode.

Parecía dar por terminado el trabajo, cámara y trípode guardados en sus respectivas fundas, cuando el encendido de las luces, tanto de la Casa de los Sexmos, como de los focos que iluminan la iglesia de Santa María le “iluminó” a él unas nuevas fotos de un mismo sitio ya ampliamente fotografiado y, aunque chispeaba con cierta fuerza, volvió a montar trípode y cámara y de nuevo a buscar ángulos que, con esta nueva luz, le permitiera buscar esa foto.

... nuevas fotos de un mismo sitio

Evidentemente no conté las fotos que hizo, pero fácilmente pudo hacer unas 400 o 500 fotos de las cuales, me comentó, seleccionará 3 o 4, para que finalmente sea una la elegida.

Durante este tiempo conversaba yo con quienes le acompañaban, y el tiempo pasaba de manera muy agradable, sabiendo donde habían estado antes – llevan unos días recorriendo Castilla y León – que sitios han fotografiado, incluso alguna que otra anécdota …

Terminada finalmente la sesión, porque se ha tratado de eso,  de una sesión fotográfica con todas las de la ley, les pregunté donde podía ver fotos suyas y, eso sí, ya bajo los soportales de la plaza porque la lluvia no cesaba, me enseñaron en una tableta, alguna de sus fotos que se han utilizado en diferentes campañas de publicidad.

IMPRESIONANTES fotos.

Ahí estaba yo, viendo como pasaban ante mis ojos, una foto buena, otra mejor, otra increíble, otra …

Tras despedirnos salía con la idea en mi cabeza de que ha sido un LUJO para Arévalo el tener a Eduardo Díaz Bourgeot fotografiando “nuestra” Santa María La Mayor.

Si no crees en mis palabras, mira sus fotos, pinchando en el siguiente enlace:

http://www.diazbourgeotestudio.com/#/Portfolio1/



(el objeto del deseo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario