"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

martes, 6 de diciembre de 2011

Fontiveros ... entra sin llamar



entra sin llamar





El pasado 25 de Noviembre, en uno de los “blogs” que sigo – y que podéis ver sus entradas a la derecha de esta página – concretamente el titulado “Fontiveros. Cuna de San Juan de la Cruz” publicaron una entrada bajo el título “ El biángulo”  http://enfontiveros.blogspot.com/2011/11/el-biangulo.html

En la misma se quiere hacer notar que el triángulo formado por Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros hace aguas por el vértice de esta última localidad;

Con lo que hemos presumido de pertenecer a ese “triángulo histórico y espiritual formado por Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros”, frase que repetíamos de memoria con cualquier excusa, y ahí andamos, al borde de quedarnos en tierra de nadie”

“Justo en mitad de La Moraña, con un bagaje cultural e histórico envidiable, referente de la mística a nivel mundial y un futuro quebrado por falta de iniciativa, Fontiveros desaparece de los foros, y nadie sabe qué extraños hilos no se están moviendo para evitarlo”

Posteriormente, La Llanura, también en su blog, se hizo eco de dicho artículo, y la compartió con todos sus seguidores http://la-llanura.blogspot.com/2011/12/el-biangulo.html

En esta última entrada Desde La Lugareja hizo el siguiente comentario:
                               DESDE LA LUGAREJA dijo...
desde hoy me hago un poco más de Fontiveros ...


biángulo ...


¿Y cómo me puedo hacer un poco más de Fontiveros?

Lo primero que pensé es en ir a Fontiveros y hacer unas fotos. 

Dicho y hecho. El pasado sábado, en ese “oasis” vespertino que tengo entre las 4 y las 7, me fui a Fontiveros.
Unos 30 minutos de ida – y otros tantos de vuelta – me dejaban dos horas para conocer mejor Fontiveros. No es mucho tiempo, lo sé, pero menos da una piedra.

La tarde es dibujada.

Nada más llegar, Fontiveros nos recibe con su colosal iglesia de San Cipriano.

...colosal iglesia de San Cipriano

Leo posteriormente en wikipedia, que está considerada como la iglesia mudéjar más grande de toda la Moraña.

Primeras fotos …

Un vecino que ¿sorprendido? me ve en esta actividad fotográfica y me pregunta:
-          - ¿le gusta nuestra iglesia?  Mi respuesta por sencilla fue rápida; si, aunque lo que realmente me gustó es que dijera “nuestra” iglesia en la pregunta
-          - Está cerrada, le dije con cara de pena, ¿sabe usted quien tiene la llave? Pregunta que está en el Top 10 cuando vas a visitar los pueblos de La Moraña –incluido Arévalo y Madrigal-
-          - Si, la tiene el cura. Su casa es esa de ahí. Vaya a preguntarle.

Por probar nada se pierde, aunque la hora, 4,30, está asociada a una costumbre que, aunque yo no practico, me consta como sana y extendida: la siesta.

Tengo que decir que el sacerdote, cuyo nombre no recuerdo aunque si se lo pregunté, fue todo amabilidad y tuve la ocasión de ver por dentro – aunque no de fotografiar – esta maravillosa iglesia.
El horario de misas los domingos – por si queréis verla, y rezar quien así lo estime – es de las 12,40, horario extraño, pero es el que es.

Tras la visita –breve pero de lujo- y despedirme del sacerdote, seguí con mi paseo fotográfico.
Más fotos a la iglesia de San Cipriano y a seguir camino.

Una plaza con una bella fuente soportada por alazanes o corceles  -vamos que me estoy viniendo arribita – es la antesala a la plaza donde reina la estatua de San Juan de la Cruz, el más insigne vecino de Fontiveros. 

Todo en Fontiveros suena y huele a San Juan de la Cruz.

... bella fuente soportada por alazanes o corceles

reina la estatua de San Juan de la Cruz


Más fotos y más paseo, ahora por la calle Carmen, donde me cruzo con el Convento de las Carmelitas, que es la Casa Natal de San Juan de la Cruz.

Todo en Fontiveros suena y huele a San Juan de la Cruz

La iglesia está cerrada y no veo timbre – ni valor para buscarlo – para poder llamar. Además mi tiempo es limitado y ya tendré ocasión – seguro – de volver para verla.

Con la calle Carmen termina Fontiveros por ese lado y podemos ver grandes extensiones de coloridos cultivos. Vuelta lo andado y de nuevo por dentro de Fontiveros

grandes extensiones de coloridos cultivos

Casas blasonadas con gorros cardenalicios dice bastante de lo que en otro momento fue de importante Fontiveros, incluido un azulejo que aúna una de las carabelas de Cristóbal Colón y la Virgen de Guadalupe.

Está atardeciendo y si a izquierda el atardecer es rosáceo, a derecha es ocre …

casas blasonadas con gorros cardenalíceos


si a la izquierda el atardecer es rosaceo, a la derecha es ocre

Los faroles – como me gustan los faroles – se encienden y callejeo ya en busca de la Iglesia de San Cipriano donde desde el momento que llegué, aparqué el coche.

como me gustan los faroles

El atardecer es precioso.
Si es así todos los días …
Atardecer y faroles encendidos, vamos, no se puede pedir más …

atardecer y faroles encendidos, vamos, no se puede pedir más

Muchas fotos, muchas.
Ya en el coche veo que me quedan 10 minutos … y llego a un parque donde hay un pozo con bonitos adornos. Últimas fotos y de vuelta a Arévalo

Por el camino el atardecer es casi noche y, una señal de STOP de la carretera me hace parar.
Más fotos … creo que soy incorregible.

creo que soy incorregible

Antes de las 7 ya veo las torres de Arévalo, sabiendo que, desde ahora, soy realmente un poco más de Fontiveros y que ese biángulo que “formamos” Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, merece, con todas las de la ley, que sea un TRIÁNGULO verdadero.

“Desde La Lugareja” ya nos hemos puesto manos a la obra.



En el siguiente enlace podéis ver el reportaje fotográfico completo. Como casi siempre, recordaros que muchas de las fotos llevan “colgadas” otras relacionadas, por lo que deberéis pinchar en ellas para poder verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario