"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

lunes, 28 de marzo de 2011

Museo de la Ferias. (Medina del Campo)


Medina del Campo tiene innumerables motivos para ser visitada.

Monumentos, Iglesias, Castillo, Semana Santa, Domingos comerciales, ... Este año además, las Edades del Hombre – Passio- , juntamente con Medina de Rioseco.

Pero además de esto, también tiene una joya.

Se llama Museo de las Ferias   

La visita a este museo debe de ser obligatoria para toda persona que va a Medina del Campo.
El Museo de las Ferias nace fijándose como objetivo primordial el estudio, conservación y difusión de todas aquellas manifestaciones históricas, artísticas, antropológicas, documentales y culturales en general relacionadas con el mundo del comercio, las ferias y los mercados, y con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo.

Ubicado en la antigua Iglesia de San Martín, este Museo de las Ferias cuenta con una colección permanente – donde destaca la Escultura orante del Obispo Fray Lope de Barrientos de mediados del siglo XV, de alabastro  y un relieve de La Piedad, de Juan de Juni, perteneciente al conjunto que encargara hacia 1575 el acaudalado cambista Francisco de Dueñas –


Con relación al pasado esplendor de Medina del Campo con sus ferias, el Museo cuenta con innumerables documentos, donde destaca una Letra de cambio a favor de Eduardo Escaja y Bernaldo de Grimaldo, genoveses estantes en Sevilla, por valor de 159.164 mrs. fechada en Medina del Campo, 3 de noviembre de 1495

Aparte de esto el Museo cuenta a mi entender, con dos actividades que hacen de él un Museo dinámico y que implica que pueda ser visitado durante varias ocasiones a lo largo del año.

La primera es la que el Museo denomina “La pieza de mes”
Todos los meses se expone – muchas veces tras su previa restauración – una pieza diferente (escultura, pintura, tapiz, documento …..).

Actual "Pieza del Mes"

Con esta actividad el Museo consigue dos cosas: La primera restaurar piezas relacionadas con el patrimonio cultural de Medina y comarca. La segunda dar a conocer a todo el mundo la existencia de esas piezas que, bien por estar en conventos de clausura, bien por estar “abandonadas” en alguna de las muchas iglesias, eran desconocidas para todos nosotros.


La segunda, Las exposiciones Temporales, exposiciones con una temática diversa, que reúne, siempre con la mirada fijada en Medina del Campo, aspectos muy distintos.
Inolvidable, para mi, “Caballeros y Caballerias. 500 años de Amadís de Gaula”


Tres últimos datos (y una reflexión final)

La primera es que no solo estamos ante un excepcional Museo, sino que las personas que lo dirigen y las personas que lo hacen posible con su trabajo diario y su esfuerzo son excepcionales.

La segunda una recomendación: Hazte socio de la La Asociación "Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo" creada el año 2002, de común acuerdo entre la Fundación Museo de las Ferias y la Asociación "Medina por su Patrimonio", para aunar esfuerzos de colaboración, tanto en la actividades del Museo, como en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de Medina del Campo.
Para ello basta descargarse el documento pdf que encontraréis en la página web del museo

La tercera, la uno con esta segunda, y es que visitéis la página web del Museo de las Ferias, www.museoferias.net
En ella podréis ampliar los pocos datos que aquí os pongo, ver las piezas del mes desde sus inicios, su colección permanente, las distintas exposiciones temporales, etc, etc …

Y una reflexión final …. Y Arévalo, ¿que ha sido del proyecto del Museo de la Ciudad de Arévalo? Quien lo sepa, que lo diga.


Bienvenidos al Museo de la Ferias de Medina del Campo.
Si visita Medina no se pierda este coqueto museo, le sorprenderá. 
Incluso, por si solo, es un buen motivo para visitar Medina del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario