"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

domingo, 20 de marzo de 2011

El escudo de Arévalo




Ha llegado a mis manos un libro, escrito por Manuel Serrano Castello, titulado “Isabel la Católica – Arévalo”, donde, además de explicar la relación que la reina tuvo con Arévalo, lo completa con pasajes históricos y personajes ilustres de Arévalo, en el apartado que titula “arevalenses notables”.

Aunque no figura en el ejemplar que tengo, debió editarse en los años 50 (1.950, se entiende).

Como primera entrada en este blog, os quiero poner los datos que da del Escudo de Arévalo:



"El escudo de la ciudad de Arévalo"
"Por su heroico arrojo en la batalla de las Navas de Tolosa - tuvo lugar el 16 de Julio de 1.212 cerca de la población jienense de Navas de Tolosa. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla hacia el sur de la península Ibérica,  entonces dominada por los musulmanes- - Alfonso VIII concede a la Villa de Arévalo el escudo de armas que ostenta, encumbrándola al privilegio de ciudad, con los títulos de Muy Noble, Muy Ilustre y Muy Leal, amén de muchos roeles que campean en los escudos de sus caballeros.
Tiene por armas un caballero saliendo de un castillo a caballo sin riendas , armado con una lanza, dando a entender la diligencia en el servicio de sus reyes.
A mediados del siglo pasado añade un título más, Muy Humanitaria (Decreto 28 de diciembre de 1.945) como pago al humano comportamiento observado por toda su población la noche del  11 de enero de 1.944, quienes, sin reparar en fríos ni lluvias, oscuridad ni reposo, acudieron a la estación de tren y lograron aminorar la tragedia ferroviaria  allí ocurrida.
Por este mismo motivo fue concedida a la ciudad de Arévalo la Gran Cruz de Beneficencia

Pero de eso, de la Gran Cruz de la Beneficencia,  ya hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario