"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

domingo, 27 de febrero de 2011

Castilla. La fiesta del pan. (Joaquín Sorolla)

Seguro que hoy habéis abierto la pagina de Google (www.google.es).
El motivo que hoy han utilizado para poner el nombre de google en la pagina de entrada hace referencia al 148 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla.

Me ha venido a la memoria la exposición del Prado.
Acudimos, podemos decir que hace unos años, por que fue en el 2.009 a la exposición que en el Museo del Prado hicieron a este (genial, magistral, inmejorable, ............) pintor.

Podéis ver en internet multitud de fotos de sus cuadros.
A mi me impresionaron los murales que, de las distintas regiones de España, pintó Sorolla.

El primero que se veía era el "nuestro"; "Castilla. La fiesta del pan", pintado en 1913. Un gigantesco óleo sobre lienzo.
Máquina de fotos en ristre - y un poco a escondidas, todo hay que decirlo - obtuve esta foto



La pongo en tamaño grande para que la podáis ver mejor, PERO TENÉIS QUE PINCHAR EN ELLA PARA VERLA ENTERA.

Volvimos a casa "enamorados" de Sorolla.
Yo me quedé, además, con una frase suya: "Yo pinto siempre con los ojos", en la que hacía alusión a que él, antes de empezar un cuadro, ya lo había "visto" terminado.
Rápidamente extrapolé esta frase a mi afición fotográfica, ya que mucha veces, antes de hacer una foto, tu ya la has "visto" como va a quedar terminada.

Esté fue el origen de uno de los grupos que administro en la página de fotos de Flickr, concretamente el grupo "Yo fotografío siempre con los ojos", grupo que cuenta a día de hoy con 402 miembros y con 8.424 fotos.
Si quieres verlas:
http://www.flickr.com/groups/1268647@N25/

VIVA SOROLLA (y viva Castilla, y ya puestos, viva el pan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario